La Carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta fue creada en virtud del Decreto Exento N° 802 de 8 de noviembre de 1994, el cual además oficializó su plan de estudios. Comenzó sus labores en la sede del Campus Angamos, unicado en la avenida Angamos 0610.
Dentro de sus fundamentos para la creación de la carrera (la primera en la región pero que nacería al mismo tiempo que la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte) se destacaba el desequilibrio en las áreas del conocimiento desarrolladas en la zona, además de ampliar sus horizontes hacia las Ciencias Sociales, área del conocimiento sí culticada por la Universidad de Chile de la época.
En su creación fue asesorada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la cual a través de un convenio marco proveía asesoría a los docentes de la nóvel Facultad. Este convenio se extendió por los tres primeros años de vida de la unidad, momento en la cual las autoridades de la Universidad de Chile consideraron innecesario seguir controlando los exámenes y otras eveluaciones por la idoneidad alcanzada por los docentes de Antofagasta. Es de destacar que la Universidad de Chile fue un actor importante para la creación de nuestra Facultad, frente a la decidida oposición de una parte del gremio de los abogados de Antofagasta.
Desde ese día, la Facultad de Ciencias Jurídicas ha seguido avanzando en su consolidación a nivel regional y nacional. Prueba de ellos fueron los programas de diplomado en derecho público (el primero realizado íntegramente por la propia Unidad) y el programa de Magíster en Derecho, abierto por primera vez en 2006 y que ya cuenta con dos versiones, actualmente en fase de reestructuración.
En materia curricular, el plan de estudios de 1994 se mantuvo inalterado, salvo modificaciones menores en virtud de los Decretos Exentos N° 829 de 22 de noviembre de 1994 y N° 646 de 24 de julio de 1997. Su modificación más relevantes fue en el año 2000, donde se dio inicio al plan de estudios actualmente vigente y con egresados a través del Decreto Exento N° 1624 de 28 de septiembre de 2000. Esta modificación que en sí misma no constituye un nuevo plan -conocido como plan 99- se colocaba como finalidad reforzar las asignaturas básicas y profesionales, quitando énfasis en asignaturas de especialización. Ellos, considerando la pronta creación de un postgrado que se encarrgase de dichas especialización. También "anualizó" completamente el plan de estudios e introdujo algunas flexibilización a propósito de los prerrequisitos.
Durante el año 2010 la carrera se sometió por primera vez a un proceso de autoevaluación con miras a acreditarla. Ésta se obtuvo en 2011 por un plazo de tres años. Para este proceso, la Facultado se había embarcado en un ambicioso proceso de reforma curricular total, a través de un proyecto MECESUP (ATA 706) en conjunto con la Universidad de Atacama para que se pusiese a tono con las nuevas exigencias en materia de enseñanza y aprendizaje, introduciendo un sistema basado en competencias. Para ello, la Facultad emprendió su tercer proceso de reforma al currículo con el objeto de preparar la adopción de este nuevo plan de estudios en ciernes. Así, a través del reuniones periódicas de una comisión de encargada de ello integrada por académico y estudiantes, aprobándose a través del Decreto N° 401 del 20 de enero de 2011 el que se conoce como Plan 10, pero sigue siendo el plan original con muchas modificaciones. Esta reforma contemplaba, entre otros aspectos, la eliminación de algunos asignaturas, introdujo una amplia posibilidad de eximición en varias asignaturas que antes no concedían esta situación, y aligeró los prerrequisitos. Este plan aún se encuentra vigente y se dicta en sus últimos cohortes. Se estima que terminará completamente en impartirse en tres años más.
Paralelamente, ya se trabajaba en la implementación de la reforma más ambiciosa hasta ese momento. Los resultados obtenidos del proyecto MECESUP ATA 706 fueron canalizados luegos a través del proyecto ANT 1109 y en 2013, en virtus del Decreto N° 960 de 4 de octubre de 2013 modificó completamente su plan de estudios, introduciendo por primera vez la semestralidad en todos sus niveles y asignaturas, orientando su proceso de enseñanza y aprendizaje a un modelo basado en competencias y, finalmente, armonizándose con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antofagasta. Este plan, el segundo en la historia de la carrera, se encuentra impartiéndose en su sexto semestre.
Hasta hoy, la Universidad ha licenciado a 16 generaciones de egresados.